Los beneficios de una sandía difícilmente pueden sobreestimarse, especialmente en calor, si se elige correctamente. De lo contrario, la sandía puede dañar la salud de niños y adultos. Entonces, ¿cómo puede la sandía ser dañina y útil? ¿Y quién no debería comer esta baya de verano?
¿Baya o calabaza?
Tradicionalmente, las sandías se consideran una baya, la baya más grande y jugosa, pero algunos biólogos aún discuten. Algunos lo llaman fruta falsa, algunos lo llaman calabaza. Y no hay una comprensión completa.
El lugar de nacimiento de las sandías es África, por lo que se necesita calor para el crecimiento normal de estas frutas. En el territorio de África, siguen creciendo las sandías silvestres, que se parecen poco a las plantas cultivadas. Anteriormente, la pulpa de las sandías era de color rosa pálido y las habituales bayas de pulpa roja solo aparecieron a fines del siglo XX.
Esta valiosa baya era conocida en la antigüedad. Se han encontrado semillas de sandía en las tumbas de los faraones, y hay referencias a esta suculenta baya en las pinturas murales. Solo en el siglo X se extendió esta baya a China, y en el territorio de Rusia solo apareció en el siglo XIII-XIV. Estas bayas se han cultivado en muchos países del mundo y todavía se celebran festivales con frecuencia e incluso se han erigido monumentos. Esto no es de extrañar, porque las frutas tienen un sabor dulce único, tienen toda una lista de cualidades útiles, se usan en la medicina tradicional, sin mencionar la posibilidad de usarlas en la cocina y en el arte del tallado.
¿Para qué más sirven las sandías?
- El 90% de la sandía es agua, por eso son tan útiles en calor, para saciar la sed. Y su sabor dulce es muy popular entre los niños y reemplaza perfectamente a los refrescos y jugos dulces. Prácticamente no hay proteínas ni grasas en la sandía, pero hay muchos carbohidratos que proporcionan energía.
- Los adultos durante los entrenamientos intensos, los niños que juegan al aire libre, una rodaja de sandía o un pequeño batido repondrán rápidamente sus reservas de agua y proporcionarán energía para nuevos logros.
- La sandía es una fuente valiosa de licopeno, un pigmento y un precursor de la vitamina A, pero durante los procesos bioquímicos no se convierte en vitamina, sino que sigue actuando como antioxidante. El licopeno neutraliza la acción de los radicales libres, lo que ayuda a frenar el envejecimiento y más.
- La pulpa de la sandía contiene una gran cantidad de ácido fólico, que es muy importante para la salud reproductiva de hombres y mujeres, especialmente durante la planificación del embarazo. Este ácido también es muy importante para el estado de la piel. Para los niños, el ácido fólico es muy útil ya que es necesario para el desarrollo y maduración del sistema nervioso.
- Debido a la alta concentración de magnesio, las sandías son muy útiles para pacientes que padecen enfermedades del sistema cardiovascular. Este elemento mejora el funcionamiento de las fibras nerviosas y musculares y está especialmente recomendado para pacientes propensos al estrés y la depresión.
- La pulpa de la sandía también contiene citrulina, una sustancia que promueve la expansión de los vasos sanguíneos y aumenta la libido. Por eso, las sandías son recomendables para que los hombres mejoren su vida íntima.
- Las sandías tienen un efecto diurético pronunciado, es decir, contribuyen a la eliminación del exceso de líquido. Pero esto no es solo "agua", las sandías dan una sensación de saciedad, por lo que es en agosto, septiembre cuando aumenta la popularidad de la dieta de la sandía.
- Las semillas de sandía son fuentes aún más saludables y valiosas que la pulpa. Tienen una alta concentración de fólico y niacina, magnesio. Pero es mejor comer esas semillas secas.
Sandías y medicinas
Como materia prima de los aceites medicinales, la medicina tradicional utiliza exclusivamente semillas, de las que se obtiene el extracto de aceite. Debido a su efecto diurético, este aceite se puede recomendar a los pacientes para eliminar la arena de los riñones. Sin embargo, primero debe consultar a un médico que considerará las indicaciones y contraindicaciones, posibles efectos secundarios.
La pulpa y la cáscara se utilizan en la medicina alternativa en muchos países. Según algunos conceptos, la sandía alivia el edema, resiste la hipertensión, previene el estreñimiento, etc. En la medicina china, se cree que la sandía elimina todas las enfermedades del cuerpo y estimula la regeneración de la piel.
¿Cómo puede ser dañina la sandía?
Como se indicó anteriormente, la sandía es una mezcla de agua y carbohidratos rápidos. Pero a pesar del bajo contenido calórico, comer en exceso puede elevar el índice glucémico, lo que no es muy bueno para los pacientes con diabetes y prediabetes.
El hecho es que, para eliminar el azúcar, el cuerpo se ve obligado a usar una gran cantidad de agua y la sandía en sí tiene un efecto diurético. Y contrariamente a la creencia popular, con la ayuda de las sandías, no se eliminan "escoria y toxinas", sino minerales.
Otro efecto secundario asociado con el efecto diurético es la activación de cálculos. Por lo tanto, la sandía debe limitarse a personas que padecen urolitiasis.
La sandía no es recomendable para niños menores de 3 años y tiene todo que ver con la composición de la pulpa. La sandía no es un producto alergénico, pero a menudo se encuentran nitratos en su composición. Un organismo adulto bien puede lidiar con ellos, pero un niño no. Además, por la misma razón, no se recomienda a los adultos comer sandía hasta la cáscara, donde se concentran las sustancias nocivas.
Bueno, el principal peligro de las sandías es la intoxicación, que es muy difícil de tratar. Y la razón son solo nitratos y pesticidas, que pueden causar intoxicaciones graves y graves, y los primeros signos aparecen después de 1-2 horas. Por tanto, no se recomienda comprar sandías antes de agosto. Pero si están madurando temprano, necesitará una autorización de seguridad de los vendedores. Esa es la única forma de evitar el envenenamiento.
Durante el transporte y almacenamiento, se pueden acumular grandes cantidades de microbios en la superficie de las sandías. Y antes de cortar la sandía, hay que enjuagarla bien con agua corriente.